CONDUSEF alerta

Hay 69 cajas de ahorro impedidas para captar recursos 

 

El organismo indicó que son sociedades insolventes o en quiebra, por lo que alertan a la población.

De las 707cajas de ahorro que existen en el país, 69 sociedades están impedidas para captar recursos y son sociedades insolventes o en quiebra, por lo que la Condusef recomienda a las personas no arriesgar sus ahorros en dichas entidades.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, destacó que dichas sociedades representan 9.8 por ciento de las cooperativas en el país y cuentan hasta el momento con 383 mil 869 socios, según publica Notimex.

En conferencia de prensa explicó que el número de sucursales de dichas cajas suman 450 y sus activos llegan a cuatro mil 352 millones de pesos, aunado a que reciben una captación por cuatro mil 135 millones de pesos.

Aun cuando existe una resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que dichas instituciones no capten recursos, varias siguen operando en varios estados del país, debido a que algunas están amparadas, añadió.

Sin embargo, también existen 36 cajas de ahorro y préstamo “en consolidación”, las cuales tampoco pueden captar recursos ni abrir sucursales, puesto que aún no pasan por los procesos necesarios para establecerse de forma ordenada.

A su vez, explicó que dichas cooperativas cuentan con 237 mil 210 socios, 212 sucursales, activos por tres mil 543 millones de pesos y captación por tres mil 437 millones de pesos.

Destacó que 47 instituciones están en “proceso de autorización” al realizar trámites de establecimiento; sin embargo, no cuentan con seguro de depósito; en tanto que las de nivel básico suman 411 cajas y no requieren de autorización y tampoco ofrecen seguro con depósito.

Sin embargo, dijo, en la actualidad existen 144 cooperativas de ahorro y préstamo con estatus de “Autorizadas”, las cuales tienen cinco millones 231 mil 133 socios, mil 910 sucursales, activos por 89 mil 541 millones de pesos y una captación de 71 mil 647 millones de pesos.

Además, 45 por ciento de los activos del sector por 89 mil 099 millones de pesos se concentran en Caja Popular Mexicana y la Caja de Ahorro de los Telefonistas.

Por lo anterior, el organismo presentó el micrositio electrónico de entidades de Ahorro y Crédito Popular, en el que los usuarios y ahorradores podrán conocer la situación de las diversas instituciones en las que piensan depositar ahorros y no resultar defraudados, resaltó.

A su vez, Di Costanzo explicó que dicha página promoverá el uso de servicios financieros formales en grupos vulnerables, personas de bajos ingresos, mujeres y micronegocios sin acceso a la banca tradicional por estar ubicadas en localidades geográficamente dispersas.

En el país, dichas entidades atienden a 9.5 millones de usuarios y su red de sucursales representa 23 por ciento del total, al sumar dos mil 924, en tanto que sus activos en 2014 fueron de 129 mil 746 millones de pesos con crecimiento de 29.9 por ciento respecto a 2013.Añadió que en México, 181 municipios tienen presencia de cajas de ahorro, mismas que están concentradas en los estados de Jalisco (25), Yucatán (21), Michoacán (19), Oaxaca (19), Veracruz (17), Puebla (13) y Guerrero (6).